La institución del Seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, y entre los aztecas; quienes concedían a los ancianos notables, algo semejante a una pensión.

El primer contrato de seguro, surgió en 1347 en Génova Italia, mientras que la primera póliza apareció en Pisa en el año de 1385.

Para 1629 En Holanda, nace la Compañía de las Indias Orientales, primera gran compañía moderna que asegura el transporte marítimo . Este tipo de institución se multiplicó por todo el Continente Europeo.

Debido al incendio registrado por el año de 1710 en la ciudad de Londres, Inglaterra, donde se consumieron cerca de 13,200 casas, 89 iglesias y la Catedral de Saint Paul, se fundó el ‘Fire Office’ para el auxilio a las víctimas. Sólo en ese momento el hombre ha ponderado la posibilidad de amenizarse las pérdidas a un nivel financiero. Surge, así, el más antiguo Seguro contra Incendios del mundo.

El Seguro crece en Inglaterra en el siglo XIX, amparando manufacturas emergentes de incendios, garantizando condiciones básicas, permitiéndoles expandir sus servicios y el número de protegidos por el seguro.

La apertura de los puertos al Comercio Internacional en 1808 por D. João VI, origina en el Brasil la primera sociedad aseguradora: La compañia de Seguros Boa Fé.

En la historia reciente de México, los antecedentes formales del Seguro se remontan a 1870, cuando en el Código Civil se regula el Contrato del Seguro.

Después de varios años, en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros, mexicanas y extranjeras existentes en esos años.

Para 1969 aparece la Companhia Real Brasileira de Seguros, empresa del Grupo Real, que actualmente, y desde 1973, extiende su «know how» por muchos países de Hispanoamérica.

1990, se establecen las Reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Mientras que en 1991 se lleva a cabo la Emisión del Nuevo Reglamento de Inversiones, Establecimiento del Capital Mínimo de Pagos.

En 1992 se hace la Implantación del Sistema de Margen de Solvencia y Creación de la Comisión Nacional de Seguros y un año después la Concertación para la Creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Venta de ASEMEX al Sector Privado.

Durante 1994 aparece el Desarrollo de Estudios para Reformas a la ley del Contrato de Seguros y Participación a través del COECE en las negociaciones del TLC en Estados Unidos y Canadá y dos años más tarde las Reformas a La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para incorporar al Sector Asegurador, al nuevo régimen de Seguridad Social.

 

EVENTOS IMPORTANTES:

  • A raíz del terrible Incendio de Londres del año 1666, y como necesidad de reconstruir los edificios de la ciudad, muchos se dedican al negocio de la construcción de edificios.
  • Por la competencia que surge en el mercado inmobiliario, Nicholas Barbon decide ofrecer a sus compradores la garantía de reponer el edificio en caso de que se quemara.
  • Con el tiempo, Barbon llegó a ofrecer la garantía inclusive a edificios construidos por otros.
  • Varios años después funda lo que sería la primera aseguradora de Incendio,  la Fire Office, a través de la cual ofrecía unos contratos sencillos, utilizando un crudo sistema tarifario parecido al utilizado hoy en día.
  • Con la necesidad de homogenización o uniformidad en las pólizas o contratos, surge la Póliza Estandarizada de New York de 1887, la cual sufrió varias modificaciones y variaciones, hasta llegar a la versión de 1943, la cual sirvió de base para la versión dominicana, contemplada en nuestra Ley 126, y que se mantiene vigente hasta nuestros días.

 

HITOS CLAVES:

1500 A.C.

Siria:  Fondos comunes cobrados a través de Impuestos

EDAD MEDIA:

Europa:  “Ayudas” con colectas de las Iglesias y “Fondos” comunes creados con materiales de construcción.

1666

Londres:  Gran incendio que dura 5 días y destruye 85% de la ciudad.

1680:

Londres:  Nicholas Barbon funda la “FIRE OFFICE”, primera compañía de seguros de Incendio.  Luego será llamada “Phenix Fire Office”.

1943

New York:  Se emite la póliza estándard, llamada “de 165 líneas”.  Base a la versión dominicana.