El día 14 de mayo es una fecha muy importante para la industria aseguradora mundial, ya que en esta fecha se conmemoran dos citas de gran repercusión para el seguro español y el seguro latinoamericano.

España

El día 14 de mayo de 1908, se promulga la primera ley general aseguradora, la “Ley relativa a la inscripción en el registro que al efecto se establece de las compañías, sociedades, asociaciones y en general, todas las entidades que tengan por finalidad realizar operaciones de seguro.

Esta Ley de registro e inspección de seguros fue obra de Augusto González Besada, a la sazón Ministro de Fomento en el gabinete presidido por el líder conservador Antonio Maura, que se basó en un proyecto de José María Delás Miralles, un hombre muy vinculado al seguro privado catalán.

La ley de registro tomó en consideración los antecedentes legales de otros países, pero no adoptó como modelo exclusivo ninguno de ellos. En la exposición de motivos del proyecto se citaron la legislación inglesa de 1870, la suiza de 1885, alemana de 1901 y francesa de 1905.

América

El 14 de mayo de 1946, por iniciativa de Estados Unidos, se formalizó la primera Conferencia Hemisférica de Seguros, su artifice fue Nelson Rockefeller, entonces coordinador de asuntos Americanos en el Departamento de Estado. El discurso de bienvenida de la Conferencia fue realizado por William K. Jackson, Vicepresidente de la United Fruit Company y Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Por estas dos causas se eligió este día como el Día Internacional del Seguro Privado, fecha que celebramos el 14 de mayo de cada año.